¿Y como quieres que te quiera escuela?

En un mundo donde hay 6.840.507.000 personas (según cifras del banco mundial en 2010), saber el ¿que hacer? y mejor aún el ¿cómo hacerlo? son preguntas que no nos hacemos a menudo directamente pero que sin embargo nos mantienen ocupados toda nuestra vida.

Desde hace veinte años estoy invirtiendo mas de la mitad de mi vida en la escuela, y digo invertir en lugar de “gastar” por que realmente considero que el tiempo que pueda haber usado para aprender algo realmente ha sido una inversión a mi persona en busca de mejor calidad de vida. Como mi madre solía decir “!!la escuela es lo mas importante!!” pero, ¿REALMENTE LO ES?; en estos días es de lo mas cómodo que el profesor no llegue a clases, en muchas ocasiones como alumnos somos muy felices cuando esto pasa…la escuela resulta en muchas veces una ocupación tediosa y es considerada más como de “cumplimiento social” que de “utilidad en la vida diaria”. ¿Que ha sucedido con la cátedra? ¿con los alumnos? ¿con los profesores?.

Si bien hace unos años no contábamos con los medios de transmisión de información que hacen de las experiencias de aprendizaje “modernas” mas cómodas y practicas, también es cierto que no todas las materias o campos de aprendizaje se han actualizado con fines de hacer la enseñanza mas práctica, esto en ocasiones es debido al miedo al cambio, creo yo. ¿Se ha perdido del todo el debate? es raro ver que en las clases los alumnos se expresen y debatan un tema, esto no por el profesor ya que aunque muchos profesores incitan la participación nuestra cultura de competencia, arrogancia y vergüenza al equivoco nos mantienen mediocres en nuestras ambiciones de comprender algo nuevo.

Otra cosa que vemos con desafortunada incidencia es que no todos los profesores desean utilizar nuevas herramientas tecnologicas, muchos se sienten cómodos en su “área de confort”; otros en cambio abusan un poco de lo práctico que resulta dar clases con las nuevas tecnologías dejando a los alumnos a la deriva con unas cuantas presentaciones de powerpoint y google (que si bien ser autodidacta es útil, siempre se requiere de una guía segura para encausar esfuerzos).

Los alumnos también hemos cambiado, muchas veces no llegamos a apreciar una herramienta tecnológica hasta que nos hace falta o esta no tiene el alcance para resolver nuestros problemas; porque eso es lo que hacemos, resolvemos problemas pero sin razonarlos, es difícil conocer algo a fondo, inclusive conocer algo nuevo; todo lo que conocemos se nos da simplificado y pre-digerido evitándonos “la pena” de pensar y buscar nuestros propios caminos para aprender. Muchas veces no se evalúa o no deseamos que se evalúe nuestra habilidad para razonar y resolver un problema si no que preferimos ser evaluados en base a nuestra capacidad de poder hacer uso de una herramienta (lo cual es importante pero no siempre la solución).

Desde mi punto de vista la unica forma en que podríamos cambiar este sistema de pena y competencia inútil seria enseñándonos desde pequeños esquemas de cooperación para razonamiento y solución de problemas, regresando a las aulas en las que se pueda hablar libre mente sin temor de preguntar y ser abucheado, buscando aprender lo que nos interesa y nos gusta de manera autodidacta, trabajando en solucionar problemas reales o prácticos que nos confieran habilidades que nos den comodidad en el momento de enfrentarnos a un problema y por último trabajar en las escuelas pensando en desarrollar habilidades a partir de la construcción de un proyecto y no solo de la instrucción en un tema. Si yo pudiera tener una escuela definitivamente trabajaría así, porque esta ha sido la forma en que mas me ha gustado trabajar a mi, en la que mas cosas he aprendido y de lo que mas satisfacciones he conseguido.

“No hay que apoyar a la ciencia, hay que apoyarse en la ciencia” Ricardo Ferraro

Advertisements

Comentarios??

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s